La mujer transparente: una aproximación a la evolución de la imagen femenina en la vidriera modernista en Cataluña

Posted on

076

Detalle vidriera. Taller Maumejéan. Museu del Modernisme Català

Con motivo del II Congrés Internacional coupDefouet. Barcelona.25-28 de juny de 2015, Clara Beltran Catalán y  Núria Gil Farré presentaron la ponéncia titulada:

La mujer transparente: una aproximación a la evolución de la imagen femenina en la vidriera modernista en Cataluña

Las imágenes femeninas han sido históricamente un motivo constante en las vidrieras,
mayoritariamente con una iconografía religiosa. Esto cambiará en Cataluña a partir de
finales del siglo XIX con el auge económico y constructivo, y el resurgimiento de las artes
decorativas. Las vidrieras pasarán a decorar las viviendas particulares de la burguesía
emergente, multitud de comercios, entidades públicas, etc. y la iconografía femenina se
adaptará a estos nuevos emplazamientos introduciéndose, en consecuencia, novedosos
modelos estéticos y simbólicos. Los maestros vidrieros se inspirarán para sus creaciones
tanto en las mujeres de las diferentes clases sociales catalanas como en modelos extraídos
de los diversos repertorios de imágenes que les llegan mediante fotografías y publicaciones
nacionales e internacionales. Las “mujeres transparentes” serán muchas y diversas, y se
convertirán en las grandes protagonistas de la vidriera modernista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s